Hoy día 14, el reloj manantero por el que nos regimos todos los pontanos que , de alguna u otra forma, amamos, disfrutamos y participamos en la Cuaresma y Semana Santa, nos marca que ya estamos en el ecuador del tiempo cuaresmal al celebrarse el sábado de Diablo Mudo, y así es como tristemente, MUDA, quedará a partir de hoy nuestra singular cuaresma de este año 2020,que pasará y quedará grabada en los anales de la Villa de Puente Genil
Muda sin cultos, muda sin saetas cuarteleras, muda sin la música de la Corporación del Imperio Romano y de Los Ataos, muda sin las coplas y plegarias del Coro, muda sin las sentidas poesías de Miguel Romero, Peréz Carrascosa o Agustín Rodriguez, y todo... a causa de una Pandemia causada por un bichito microscopio llamado coronavirus, y que se ha extendido por todo el planeta tierra al que ha llegado a paralizar a todo un ser que se CREE tan superior : EL SER HUMANO.
Efectivamente, los hechos comenzaron a desarrollarse cuando a primeras horas de la noche del pasado miércoles día 11 de marzo, el Ilustre Ayuntamiento de Puente Genil emitía un Bando Municipal en el que se recomendaba, entre otros actos, la supresión de la tradicional subida de romanos a la Ermita de Jesús los sábados de cuaresma, para de esta forma evitar aglomeraciones de personas ,fuente de contagio del dichoso y maligno bichito viral.
Acto seguido, en el jueves día 12, y pasado el mediodía , tras haber mantenido una reunión urgente y extraordinaria la Junta Directiva de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, emitía un comunicado en el que anunciaba que TODOS los actos programados por tal estamento, quedaban Suspendidos, siendo sin lugar a dudas el más representativo y simbólico LA SUBIDA DE ROMANOS A JESÚS.
Del mismo modo, RECOMENDABA a las distintas Cofradías que suspendieran cualquier acto donde se produjera aglomeración y concentración de personas, invitando a la suspensión de los distintos Besapié y Besamanos programados por las distintas Cofradías.
Dicho y hecho. Inmediatamente, y a lo largo de la tarde , comenzaron a producirse una cascada de comunicados anunciando la supresión de los cultos, que precisamente daban comienzo este mismo día, casos de la Cofradía del Santo Sepulcro y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso.
Del mismo modo, otras Cofradías anunciaban la anulación de los ensayos de los hermanos costaleros, caso por ejemplo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, Cristo de las Penas, o La Santa Cena y Virgen del Amor.
En la misma dirección aparecieron comunicados de distintas Corporaciones donde suspendían cualquier tipo de convivencia en su cuartel en los sábados venideros ( sirva de ejemplo el del Imperio Romano ).
Y fue ayer viernes día 13, cuando el PUEBLO enmudeció de forma sepulcral , cuando la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno , el Patrón de la Villa, El Terrible, El Amo de Toas las Cargas, Nuestro Alcalde Perpetuo, JESÚS con MAYUSCULAS, anunciaba que se suspendía el Quinario y la Función en su honor y gloria, así como la supresión de todos los actos programados en la cuaresma por la citada Cofradía. Así mismo, y en el mismo sentido, la Cofradía de su amantísima Madre de la Virgen de los Dolores hacía saber a todos sus devotos y al pueblo en general, que quedaba anulado la celebración del solemne Triduo y la solemne Función Religiosa del Viernes de Dolores día 3 de abril.
Hoy ante el coronavirus los creyentes y sensatos debemos y seremos prudentes protegiéndonos y cumpliendo las normas de protección, pero no nos apartaremos de JESÚS Y MARÍA, porque confiamos en la ciencia y sobre todo en DIOS NUESTRO SEÑOR, que nos amparara y nos guiará y salvará de esta maligna pandemia.
Finalmente, y con toda probabilidad, y sería lo más oportuno y aconsejable, todos los acontecimientos y los preocupantes vaticinios nos abocan a la supresión de la celebración de la Semana Santa en los primeros días del próximo mes de abril, quedando Mudos los sonidos de la campanita en el anuncio de la procesión, quedando mudo el tambor de la Chusma del Miércoles Santo, del mismo modo que enmudecerá el sonido de los cirios al golpeo con la calzada y acera, enmudecerá la marcha Barrabás en la subida de la Virgen de la Guía por cuesta Baena.
La tarde del Jueves Santo quedará Muda y en Silencio ante la ausencia de la Sonora, Marcial y Alegre música de los pasodobles de la Corporación del Imperio Romano. Quedarán mudos los Vivas a las distintas imágenes en sus gloriosas salidas y encierros, ... y el Viernes Santo... las cumbres del Calvario quedará muda de la plegaria y oración musical de la DIANA al MAS GRANDE, al REY, a NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.
Y tantos.. y tantos sonidos que quedarán MUDOS , pero que en el interior del sentimiento de cada pontanés retumbarán y sonarán a todo volumen, al tiempo que rezamos y pedimos por la extinción de esta maligna, contagiosa y mortal enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario