Hoy día 26 de marzo, en el año 1937, Viernes Santo del citado año, se produjeron unos hechos que quedarían marcados en los anales de nuestro pueblo, toda vez, que según habían dispuesto las autoridades competentes, sólo se celebrarían las procesiones del Viernes Santo, no sólo por la pérdidas de algunas Sagradas Imágenes, sino también por las circunstancias que se vivía en esos años.
Así mismo habían sido suprimidas el desfile de las tradicionales figuras bíblicas y de los romanos.
Con estas premisas, el Viernes Santo a las 05:30 horas de la madrugada, en la plaza del Calvario de la Ermita de Jesús Nazareno se tocó la tradicional Diana , interpretada por la Banda Municipal, organizándose seguidamente el cortejo procesional formado por los de pasos de Nuestro P. Jesús Nazareno, el Señor Amarrado a la Columna, Nuestro P. Jesús de la Humildad y Paciencia y la Virgen de los Dolores.
Luego, a partir de las 18:30 horas, y todo según crónica del periódico El Defensor de Córdoba, tenía lugar la procesión de la tarde-noche compuesta por los pasos de Nuestra Señora de las Angustias, El Santo Sepulcro, la Santa Cruz y María Santísima de la Soledad, desarrollándose todo el itinerario con gran religiosidad, oyéndose sentidas saetas y vivas.
Una vez la procesión llegó al Ayuntamiento, localizado en la calle Don Gonzalo, la Banda de Música volvió a interpretar la Diana, tal y como ocurrió en el amanecer de este Viernes Santo, interpretándose así mismo el pasodoble del Gloria al Muerto y el Miserere, para que a traves de llamada telefónica lo pudieran escuchar una serie de vecinos de la Puente que se encontraban en el frente.
En la fotografía adjunta, aunque de muy mala calidad, se aprecia la imagen de Nuestro P. de la Humildad y Paciencia, con luz diurna, pasando ante el edificio del antiguo Círculo Mercantil, hoy Casino Liceo-Mercantil, dirigiéndose a Miragenil.
Sin poder confirmar fielmente el año, podríamos asegurar plenamente, que la instantánea corresponde al año de la efemérides
No hay comentarios:
Publicar un comentario