Tal día como hoy 5 de abril de 2009, a las 12:30 horas y en la Iglesia del Hospital tenía lugar el Pregon de apertura de la Semana Santa Pontana a cargo de D. Jesús Alvarez de S. Reina en representación del Grupo de la Espina, que ese año celebraba su 50 Aniversario.
La Espina está compuesta por Las Figuras Los Libertadores de Israel ( Moisés, Aaron y Josue) y Los Patriarcas de Israel (Abraham, Isaac y Jacob) anexionada a la Espina en 1974.
El Pregonero, que fue presentando por Dª María Jesús Carmona Arroyo ( pregonera del año 1991 ), dividió su pregón en : Una Introducción donde expuso que tras 25 años volvía a dirigirse a los presentes como pregonero y que lo hacía con el mismo saludo de entonces, dado que el paso del tiempo podía hacer mella en el físico, pero dificilmente afectaría al mundo interior de cada uno y a la forma de sentir y manifestarse, por lo que saludaba como hermanos, sin distingos protocolarios.
La segunda parte EL PRIMER CUARTEL, donde rememoraba los recuerdos infantiles de su semana santa hasta que por fin tuvo lugar el momento ese salto definitivo que los integrara en el ambiente mágico en el que nos sentíamos envueltos. Y eso se produjo cuando un ramillete de jóvenes amigos,tomaba la decisión ansiada de fundar un grupo propio, una corporación.
Una tercera parte SAETAS Y CANTOS, en la que dijo que nuestra saeta habia sido y era una especie de himno de Puente Genil, una fuente inagotable de unión, de fraternidad y, en los nostálgicos rincones de la niñez que evocamos, de intimidad e, incluso, complicidad entre hermanos.
Una cuarta parte LA CAMPANITA, en la que ensalzó la labor de esos personajes que sin asomar, en la sombra, son piezas claves en el latir y el sentir de las tradiciones pontanas, resaltando entre ellas al que que se le conoce con el mismo nombre del instrumento que porta y toca: Campanita.
La quinta parte, LA VUELTA AL CUARTEL, estuvo enfocada a las vivencias del Miércoles Santo, para seguidamente, pasar a la sexta parte, LA NOCHE DEL JUEVES SANTO, haciendo referencia a esa noche que definio como la noche de la traición a Jesús.
Seguidamente, la septima parte, LA NOCHE DEL VIERNES SANTO EN EL RECUERDO, en la que evocó la antigua semana santa sin tanto boato, realizando asi mismo una mirada hacía esa noche mágica de nuestra Semana Santa con los plumeros negros de los romanos y de familias alumbrando a sus imagenes.
Finalmente, la octava parte, A LOS QUE SE FUERON, donde recordó a los hermanos que tanto y tanto lucharon y por los que por ellos estamos aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario