Tal día como hoy 21 de mayo de 1952, en la Ciudad de Córdoba, y más concretamente en la Taberna del “ Gallo “, situada en la Corredera, se fundaba la Corporación Bíblica de La Mujer Adultera, La Samaritana y el Fariseo, es decir, “ Los Samaritanos “, y siendo sus fundadores los hermanos : D. Ricardo Molina Ternor, D. Juan Ortega Melgar, D. Luis Ortega Melar, D. Luis Melgar Reina y D. Gonzalo Reina Bajo.
Esta Corporación creada fuera de Puente Genil por hermanos ausentes de la misma, tuvo como primer Presidente a D. Ricardo Molina, elaborándose unos estatutos y reglamentos de juntas y acogiéndose a Nuestro P. Jesús Nazareno y bajo el manto protector de María Santísima de la Soledad.
Según parece, la primera prueba documental escrita de la existencia de estas figuras aparecen en el guión de la Semana Santa escrito por Miguel Romero en 1.911, en el que se ven reflejadas las figuras de la “Adúltera” y la “Samaritana” en la procesión del Viernes Santo.
En la fotografía adjunta, identificamos, salvo error, y en un almuerzo en la Corporación de los Samaritanos ( obsérvensen las etiquetas de las botellas del vino, en las que aparecen las tres figuras de la corporación a la que nos referimos ) a : D. Lorenzo Illanes, primero de la izquierda, D. Juan Ortega Melgar, D. Juan Venegas Cantos, D. Fernando Gamero, D. Gonzalo Reina Bajo ( de pie), D. J. Andres Rivas Bachot, D. Pedro Venegas Cantos y con la copa de vino, D. Francisco Cabezas Barona
No hay comentarios:
Publicar un comentario