Tal día como hoy 17 de mayo de 1928, se celebraba una reunión de las cuatro cofradías que hacían estación de penitencia durante la Semana Santa, ( Humildad, Columna, Jesús Nazareno y Santo Entierro ) con el Alcalde de la Villa, donde se acordaba variar el itinerario de las procesiones de la siguiente manera:
Suprimir el paso por calle Borrego, continuando por Don Gonzalo, es decir, pasando por delante del Ayuntamiento en su fachada principal y la de la Plaza Nacional conocida con el nombre de " El Mesón" ( hoy conocida por Caño Carretas ) y trozo de calle A. Baena , supresión del paso por la calle Vera Cruz y paso por el trozo de calle Aguilar o Manuel Morales, comprendido entre la ermita de la Vera Cruz y el paseo del barrio alto conocido por Paseo El Romeral y su continuación por la calle Horno o de Martín Rosales hasta su cruce con la entrada de la calle Linares, a petición del secretario D. Manuel Estepa , como representante de la Hermandad del Santo Sepulcro y supresión del paso por la Plaza de Lara y continuación de las procesiones por la calle Santa Catalina, en el trayecto comprendido entre las calles Martín Rosales y Madre de Dios, a petición del Secretario del Ayuntamiento, D. José Flor Carvajal Ortega como individuo perteneciente a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús amarrado a la Columna.
En la fotografía adjunta, de los años veinte, aproximadamente, podemos observar un instante de la procesión del Viernes Santo donde aparece Nuestro P. Jesús Nazareno con la cruz de plata y el paso con las andas aún sin haberlas agrandado, captándose así mismo el paso de los romanos ante Él y una serie de hermanos vestido con la túnica y el capillo de Jesús Nazareno-
La imagen está captada en la calle Don Gonzalo, justo en la confluencia con la Cuesta Romero, apreciándose la casa donde estuvo la peña Los Mosquitos, en cuyos balcones se observa que quienes ven pasar a Jesús ante ellos se arrodillan en señal de respecto ( hecho ya desgraciadamente desaparecido, e incluso en la actualidad, ni tan siquiera, si se está sentado, se ponen de pie). También observamos la casa de los Cristalitos, sin que la facha aún estuviera recubierta, precisamente de esos cristalitos, por los que se la conoce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario