Esta fotografía que hoy reproducimos, data de finales de los años 50 o comienzos de los 60 del pasado siglo XX, toda vez que como se puede apreciar con total claridad, los hermanos vestidos de tunicón llevan la tradicional careta de malla que por aquellas fechas eran usadas en los distintos desfiles, tanto en los de cuaresma como en la semana santa, y que fue sustituida por el uso de una celada en el casco de los desfiles de Semana Santa en el año 1962.
La escena está captada un domingo de cuaresma en la bajada por la calle Aguilar tras haber visitado las cumbres del Calvario y haber tocado el Grupo de Música el tradicional miserere y el stabat mater.
En la instantánea , y tras los hermanos que vestidos de chusma van desfilando, se reconocen, de izquierda a derecha al que fuera hermano de la escuadra verde, en un principio, y posteriormente cardenal, D. Francisco Aguilar Ortega; seguidamente, y bajo la bandera, aparece el que fuera uno de los verdaderos pilares de la Corporación y gran Capitan, D. Fernando Estada García Hidalgo que perteneció a la escuadra grana; a continuación reconocemos a otro gran hermano y fundamental en el Imperio, D. Luis Reina Porras, que en un principio perteneció a la escuadra verde, para años mas tarde ser hermano de la escuadra oro; siguiendo el orden, aparece ahora el eterno Gran Capitán del Imperio, D. Juan del Pino García Hidalgo que siempre lucio su extraordinario traje bordado de la escuadra verde. A su lado aparece el actual decano de la Corporación D. Francisco Yerón Reina que pertenece a la escuadra oro, si bien en el 2012, renunció a su traje cediéndolo a los hermanos más jovenes. Finalmente, y casi de " refilón" aparece la cabeza del hermano de otro gran romano, D. Rafael Fernández Velasco, quien fuera hermano de la escuadra verde, para con posterioridad pasar a formar parte de la escuadra grana hasta su fallecimiento.
Asi mismo observamos que la composición del desfile difiere del actual, observándose que la bandera se ubicaba tras los hermanos que " cogidos del brazo " y de paisano, normalmente los mas veteranos, realizaban la subida al Calvario al son de los alegres y típicos pasodobles pontanos.
Resulta curioso que la bandera esta detrás de la bengalas.
ResponderEliminar