El día de ayer 3 de mayo de 2019 ( Día de la Cruz y Viernes Santo " Chiquito ), quedará marcado en la historia y recuerdo de la Corporación del Imperio Romano, en general, y en la Escuadra Tabaco, en particular, por ser el día en que el hermano D. Francisco Rafael Bedmar López " el hermano Platillero " como a él le gusta llamarse, dejaba de tocar ese instrumento de percusión tan característico y sonoro, y a la vez tan imprescindible en las distintas composiciones que tan magistralmente el Grupo de Música del Imperio interpreta en cada actuación en el interior del Cuartel o por las calles de nuestro pueblo, con las que hace vibrar los corazones de los pontanos.
Decimos que ayer fue el último día y en que el hermano Rafa "Colgaba los Platillos", ya que fue en la Junta General del pasado día 1 de mayo, última del año manantero 2018-2019, cuando presentaba su carta de baja de su querido Imperio Romano, por el que siempre tanto ha luchado y en todo momento y lugar se ha sentido orgulloso de ser uno de sus hermanos.
Repasando, a groso modo su estancia en el Imperio, podemos decir que el hermano Rafa, nacido el segundo día de la feria de agosto de 1945 de nuestro pueblo, ingresó en la banda de música municipal siendo su director por aquellas fechas el añorado D. German Sanchis, siendo uno de las últimas incorporaciones, toda ve "z que en breves años tuvo lugar la disolución de la citada Banda Municipal.
Fue en el año 1965 cuando oficialmente entra a formar parte del Grupo de Música del Imperio Romano, si bien, ya en 1963 desfilaba con el Imperio.Según él mismo cuenta, el primer traje que vistió como hermano de los Romanos, era de color Grana, entrando en el Grupo de Música tocando el instrumento ( también de percusión ) del Bombo y sustituyendo al hermano Antonio Aguilar Morales.
Sería a partir del año de 1969, y tras retirarse y causar baja el hermano José Almagro , cuando se hizo " EL AMO de los Platillos " permaneciendo ininterrumpidamente hasta el día de hoy tocando ese metálico y sonoro instrumento inconfundible en las manos del hermano Rafa.
El hermano Rafael, además de pertenecer al Imperio Romano, ha sido miembro del popular y conocido " Coro " La Schola Cantorum Santa Cecilia, perteneciendo igualmente a la Coral Miguel Gant, y siendo hermano de numerosas Cofradías de nuestro pueblo.
Podemos destacar, que siendo un gran aficionado a la poesía y a la lectura , fue el autor literario y portavoz del Pregón de la Semana Santa Pontana de 1989, y dado por la Banda de Música de la Villa, participando con su siempre generosa colaboración y vena poética en las distintas publicaciones locales ( El Anzur, El Pontón, Industria y Comercio )y revistas de Semana Santa, y todo tipo de conmemoraciones culturales, firmando siempre con el acrónimo " RABELO ", derivado de su nombre RAfael BEdmar LÓpez. Así mismo, en el año 2015 pregonó el Jueves Lardero en la " Manantera de Madrid ", y en el 2010 lo hizo en la Asociación Amigos de Puente Genil " El Incienso " de Málaga, y no podemos olvidar que el hermano Rafael ha sido quien al interpretar el Grupo de Música el " Inexitu", es el que lo iniciaba cantando la primera estrofa que dice asi:
" Inexitu Israel de Aegypto / domus Iacob de populo barbaro "
Dentro de su Corporación del Imperio, el hermano Rafa recibió la Medalla de los 50 Años de permanencia ininterrumpida en el año 2015, luciendo en su traje la de plata desde el 1990, año este, en que con tal motivo la Corporación le dedico uno de los dos pasodobles que cada año se estrenan en la Semana Santa, pasodoble compuesto por los entonces también hermanos del Imperio Romano y de la Escuadra Tabaco, D. Eugenio Palomero Melgar y D. José Manuel Postigo Serrano, y llevando por título, como no podía ser de otra forma " RABELO ".
El hermano Rafael, persona siempre predispuesto a cualquier tipo de colaboración no sólo en su Corporación, sino en todo lo relativo y concerniente a engrandecer a su pueblo, amante de la poesía y de las tradiciones de nuestro pueblo, gran conversador y conocedor de nuestra historia, y siempre con buen humor, deja a su IMPERIO, pero nos lega una saga en la que sus hijos Leonardo, Rafael, José Luis siguen los pasos que ya su padre inició allá por 1965, y en la que con sus hermanos Santiago, Pablo, José Luis y Miguel, en distintas épocas, fueron los que iniciaron una saga que permanecerá escrita en la historia del Imperio Romano: La Saga de los que cariñosamente conocemos como LOS CHIRRIS.
Desde esta página, hermano Rafa, los componentes de la Escuadra Grana en particular, y los de todo El Imperio Romano en general, nos congratulamos de haber formado parte de ese Imperio del que tu persona siempre quedará en el recuerdo, y haber podido disfrutar de tu amistad y hermandad, esperando no dejes de visitar la que SIEMPRE FUE Y SERÁ TU CORPORACIÓN. Un Imperial abrazo.
muy merecidosvtodos los elogios mas. Estuve con el ayer y no me dijo nada, se lo agradezco hubiera lorado por ver como todo pasa y todo queda. Un abrazo Rafael
ResponderEliminarUn buen pontano, un gran amante de la Mananta pero sobretodo una excelente persona. Un fuerte abrazo y disfruta ahora de "la paz del guerrero".
ResponderEliminarManuel Muñoz-Torrero