Aunque sólo sea " digamos " un dicho, una referencia meteorológica , una observación a lo largo de la historia o como queramos llamarlo, aquí en Puente Genil, que sepamos, y no sabemos si en otras latitudes también, tenemos la referencia, tal vez no conocida por muchos mananteros en particular y pontaneses en general, de que el 25 de enero ( festividad de la Conversión de San Pablo ) de cada año, es una referencia para la predicción meteorológica de lo que será el JUEVES SANTO de ese año.
Así pues, hoy los " mananteros " conocedores de esta tradición, dirigirán su mirada hacia el cielo y observarán la evolución que a lo largo del día van desarrollando las nubes, el aire , las nieblas, temperatura... etc... y cualquier efecto meteorológico que pueda incidir en esa predicción tan particular y ancestral que nos indicará " el tiempo " que este 9 de abril tendremos en nuestro pueblo, y si las procesiones, figuras y romanos podrán desfilar por las calles de Puente Genil sin riesgo de mojarse.
De momento, el día no pinta muy bien que digamos, ya que ha amanecido con lluvia. ¿ Se cumplirá el dicho ? El 9 de abril lo veremos. Por ahora, esto es lo que hay, lluvia tan necesaria `para la agricultura y el envase de los pantanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario