Si en días pasados reseñábamos cómo en los años 1932 y 1933 se suspendían los desfiles procesionales debido al cambio de régimen político operado en España el 14 de abril del año referido y declarado el laicismo del Estado por el Gobierno de la República, hoy vamos a comentar cómo en el año 1917 la Corporación del Imperio Romano suspendió la subida a Jesús durante tres domingos de la citada cuaresma, habiéndose planteado incluso la supresión de desfilar durante la Semana Santa, si bien, esto no llegó a producirse.
Del mismo modo, y según era recogido en el periódico El Defensor de Córdoba de la época, las distintas Cofradías limitaron sus tradicionales cultos a unas sencillas misas de Comunión prescindiendo de predicadores de renombre , y dedicando a socorro de las víctimas los fondos recaudados.
No obstante, la Cofradía de Jesús Nazareno y sus hermanos, sin rehusar el donativo cuantioso dedicaron a honrar a su titular recursos extraordinarios obtenidos en suscripción privada , y el quinario tradicional no desmereció en nada en solemnidad y fausto al de años anteriores, viniendo a predicar el mismo orador del pasado año , el canónigo de Jaén D. José Juliá Sanfeliú, orador sagrado de gran elocuencia y erudición.
El motivo de estas decisiones, y según tenemos anotado en el borrador del libro en preparación para su publicación de EFEMÉRIDES DE LA VILLA DE PUENTE GENIL, fueron las inundaciones producidas en nuestro pueblo el día 7 de marzo del citado año, donde tras unos días de intensa lluvia, a primeras horas de la madrugada del mencionado día, el río comenzó a subir su nivel alarmantemente, llegando a alcanzar en su nivel los 9 metros , arribando las aguas hasta la altura del Banco Español en la calle Don Gonzalo.
Ni que decir tiene, según la prensa local del Aviso, los destrozos y pérdidas sufridas en casas de casi dos centenares de vecinos ( calle la Huerta, calle Jesús, calle Bailen etc) fueron numerosas, llegando varias familias de la ribera de la Carraca a permanecer 48 horas en el tejado de sus casas pidiendo auxilio para su rescate, no lográndose acceder a sus viviendas, y permaneciendo en su tejado hasta que a los dos días bajaron las aguas.
Así mismo fueron cuantiosas las pérdidas ocasionadas en las distintas empresas, como pudiera ser en la fábrica de la Alianza donde fueron muy altas las perdidas de grano de trigo, harina, motores etc.., igualmente, en la fábrica de la Casualidad las pérdidas superaron las 25.000 pesetas de la época. El Salto de Agua de Industrias del Carmen, igualmente, fue castigado por esta subida del rio, sufriendo daños de consideración la presa y algunos muros de la fábrica. De todos modos, tal vez la fábrica La Nueva España fue la que mas pérdidas sufrió al quedar destrozada la planta baja donde estaba instalado los complicados mecanismos de los telares, amen, de las distintas piezas de tela o algodón almacenado para su tratamiento.
En las fotografías adjuntas aparecen las familias Cabezas Morón , Rodriguez Estrada e Ibarra que estuvieron 48 horas en el tejado de sus casas hasta su rescate.
Así mismo en otra imagen observamos una panorámica del nivel del rio alcanzado y visto desde Rio de Oro.
En una tercera imagen reproducimos el recorte de prensa sobre la celebración del quinario de Jesús y la supresión de otros cultos por las citadas inundaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario