MENÚ

Esta página está dedicada a la divulgación de todo lo relacionado con la Corporación del Imperio Romano de Puente Genil en general, y a la Escuadra Grana de dicha Corporación en particular; así como a todo lo intrínsico a la Semana Santa Pontana.

dd

Los Hermanos de la Escuadra Grana les dan la Bienvenida y Agradecen su Visita a las ...

PULSE EN LA BANDERA DEL PAÍS EN EL QUE DESEA REALIZAR LA TRADUCCIÓN

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

domingo, 12 de abril de 2020

JESÚS NAZARENO REALIZA SU SALIDA PROCESIONAL DOS VECES. TAL DÍA COMO HOY 12 ABRIL 1968

Si en el día de ayer hacíamos referencia a una efemérides del Jueves Santo del 1968, en el día de hoy vamos a reseñar lo acaecido tal día como hoy 12 de abril de 1968 ( Viernes Santo ) en el que la procesión de la mañana y la tarde se desarrolló de una forma especial, y en la que Nuestro Padre Jesús Nazareno hizo en dos ocasiones la salida desde su templo.

Según cuentan las crónicas de la Cofradía , la imagen de Nuestro P. Jesús Nazareno salió ese día a las 05:30 horas en un amanecer nublado, y comenzando a caer agua a la entrada de Santa Catalina, por lo que desde el balcón de la Corporación Bíblica de los Jetones hubo de ponerle el capote recién estrenado para tales menesteres.

Llegada la procesión a la esquina de la cuesta Romero, la Cofradía viendo que el temporal arreciaba, decidió regresar por calle Aguilar hasta su ermita bajo una fuerte tromba de agua y exponiéndose la bendita imagen en el pórtico para que todos los devotos que lo desearan pudieran despedirse de ella. Del mismo modo, el paso del Cristo de la Misericordia, decidió en Santa Catalina regresar de nuevo a su templo, siendo la Virgen de los Dolores ( cubierta igualmente con un capote ) la única que siguió el itinerario hasta Miragenil.

Ya por la tarde, y habiendo abierto el día, y ante las continuas llamadas telefónicas al cuartel de las Cien Luces, la Cofradía decidió salir de nuevo, recorriendo calle Vera Cruz , Horno ( donde llegaron los Romanos ) y Madre de Dios hasta encontrarse con María Santísima de los Dolores que ya subía por cuesta Baena, realizándose en ese instante un encuentro emotivo entre la MADRE Y EL HIJO , destacando como curiosidad que todos los hermanos de Jesús Nazareno iba vestidos con traje y corbata, toda vez que las túnicas, debida a la lluvia, habían quedado imponibles para esa hora.

Y así fue como se desarrolló este singular Viernes Santo, que finalizó con un extraordinario y apoteósico desfile por la calle Aguilar, siendo el Cofrade Mayor del citado año D. Manuel Vergara García-Hidalgo, y Hermano Mayor D. Antonio Quintero Almeda.

La instantánea adjunta, logicamente, no corresponde a la fecha descrita, diríamos que pudiera estar datada en los primeros años de la década de los 70 del pasado siglo XX. En cualquier caso, una fecha bastante cercana a la efemérides que hoy recordamos.

La fotografía está tomada en la calle D. Gonzalo ( calle La Plaza como se conoce popularmente, si bien esta denominación cada vez, en los tiempos actuales, se va perdiendo mas ) y en ella se observa la droguería existente, colindante, casi, con el antiguo bar de los Faroles, y los almacenes Los Madrileños, droguería regentada por D. Plácido Cabezas, quien aparece en el balcón, en el extremo derecho de la imagen, siendo con toda probabilidad, la mujer que está a su lado su esposa. Este comercio minorista de drogas, tenía dos puertas de entradas , estando situado en el centro un escaparate, y que en la fotografía se distingue perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario