Corría el día 4 de abril de 1958 ( Viernes Santo ) y siendo su Hermano Mayor D. Agustín Beltrán Labrador, cuando la imagen de Nuestro P. Jesús Nazareno, estrenaba durante la procesión de dicho día, una nueva Cruz de madera de estilo arbórea, con unas cantoneras de metal dorado, cilíndricas, en forma de bote con su tapa rematada en bola.
La citada Cruz había sido costeada por el propio Hermano Mayor y uno de los casquillos, corriendo el resto a cargo de otros varios hermanos: D. Domingo Reina Velasco, D. Antonio Olmedo Campos, D. Joaquin Ruiz, D.Carlos Ortega Melgar, D. José Rodriguez Cejas y D. Rafael Rivas Carmona, elevándose el coste de la Cruz a 6.000 pesetas de la época.
Esa Cruz es la que en la actualidad procesiona cada Viernes Santo en su Estación de Penitencia por las calles de Puente Genil, habiendo sustituido desde el citado día y año a la Cruz de plata que hasta entonces era la que la Imagen del Terrible lucía en sus desfiles procesionales.
Así mismo, podemos reseñar, a modo de curiosidad, que la Semana Santa de ese año fue lluviosa tanto en el Miércoles Santo como en el Jueves Santo. Del mismo modo, comentar que a Jesús Nazareno, a las nueve de la mañana hubo que ponerle el capote en la cuesta Romero ( desde los balcones de la casa de donde vivía D. Antonio Almeda) cayendo una fuerte lluvia en la calle D. Gonzalo y calle Ancha.
La fotografía adjunta, si bien no pertenece exactamente al día y año reseñado, si nos puede dar una imagen bastante aproximada de cómo era el paso de Jesús en ese año y el ambiente y estética de la calle Don Gonzalo por entonces.
La imagen nos muestra efectivamente un plano en el que resalta, amen de la grandeza de la Sagrada imagen de Jesús Nazareno, el edificio de los cristalitos, observándose aún la construcción íntegra del mismo, el cual estaba compuesto, digamos por dos casas, y por tanto, dos puertas principales de entrada, observándose en esta foto la puerta en la que vivía por aquellas fechas la familia formada por D.José María Reina Salas y Dª Rosario Reina Moreno, distinguiéndose igualmente un rótulo publicitario que pudiera pertenecer al establecimiento que D. Manuel Medina tuviera en esos años, y en el que que estaba empleada Dª María del Carmen Gálvez
Por cierto, mi tatarabuelo Antonio Godinez Cea Bermudez sufragó "las potencias" de Jesús Nazareno, supongo que en los archivos de la cofradía constará algo. Hora es de hacerle un día de estos el reconocimiento que merece. Saludos.
ResponderEliminar