La Corporación del Imperio Romano, en Junta celebrada tal día como hoy 3 de mayo de 1970 ( en la actualidad dicha junta tiene lugar el día 1 del mismo mes ), aprobaría una propuesta que habría de modificar las tradicionales subidas de Romanos a la Ermita de Jesús ,entonces, cada domingo de Cuaresma.
Efectivamente, uno de los puntos a tratar en la citada Junta General de ese día, fue la de trasladar la subida al Calvario , hasta la fecha cada uno de los domingos, a partir de la próxima cuaresma del 1971 a los sábados , a excepción del Domingo de Ramos que invariablemente se haría en dicho día como comienzo de nuestra Semana Santa.
Las ventajas expuestas , entre otras, para este cambio serían numerosas y beneficiosas para el mantenimiento y atracción de hermanos , que se está haciendo tan preciso y necesario en todas las Corporaciones para el mantenimiento en todo su esplendor de las tradiciones de nuestro pueblo, debiéndose saber adaptarse a las nuevas formas de vida.
Así, la Televisión cada día iba acrecentando más la afición al deporte, siendo precisamente los domingos y a las horas de las juntas de las corporaciones, el partido de futbol retransmitido por la Tv, lo que hacía que la asistencia de los hermanos al cuartel no se producía hasta la finalización del mismo.
Otro argumento expuesto fue la incorporación al trabajo los lunes, ya que muchos hermanos lo tenían que realizar a las 7 o 8 de la mañana, siendo esta una causa de privarse del disfrute pleno del cuartel.
Además, a esto se unía el que en la actualidad gran número de comercios estaba cerrando los sábados por la tarde, lo que facilitaría la atención a las Subidas en dicho día, argumentándose además que la tradición no se perdería, dado que la subida de PATA DE LA VIEJA CUARESMERA se realizaría pasadas las 12 horas de la noche, lo que haría que ya sería domingo.
Ante esta propuesta de cambio, la Corporación del Imperio Romano remitió una carta a todas las Corporaciones Bíblicas para que con el consentimiento de las mismas se llevara a cabo tal cambio, lo que la gran mayoría de las mismas dio el visto bueno, y las SUBIDAS AL CALVARIO LOS DOMINGOS, PASARON A REALIZARSE LOS SÁBADOS, tal y como en la actualidad se llevan a cabo.
Para ilustrar esta efemérides hemos elegido una fotografía en la se capta el instante de la salida de la Corporación del Imperio Romano desde el " paseito " de los Frailes, en la calle Don Gonzalo, distinguiéndose aún la existencia del Cinema España.
Entre los hermanos que componen el desfile identificamos, entre otros, y salvo error, al hermano D. José Gónzalez Carmona portando la banderola de cabo, a D. Manuel Pachón García subiéndose el " capuchón " del tunicón, en el centro al siempre querido y gran manantero D. Oscar Reina Delgado, a D. Rafael Fernández Baños, a un jovencísimo D. Jesús Jiménez Rosales y con mascota , parece ser, al hermano D. José Cejas Lozano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario