De todos es sabido, que acabado el Carnaval se inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, donde los fieles católicos, acudiran a las iglesias y con la ceniza restante de la quema de los ramos bendecidos del Domingo de Ramos anterior, el sacerdote hará una cruz en la frente de los fieles signo de caducidad del hombre, pronunciando las palabras "Acuérdate de que eres polvo y a polvo has de volver", iniciándose este día el periodo de cuarenta días al que todos conocemos como CUARESMA, periodo este en que Puente Genil, usa como reloj la ya mas que centenaria Vieja Cuaresmera, a la que cada sábado, en los distintos " Cuarteles " de las Corporaciones Bíblicas le " Quitan " una de las siete correspondientes a cada uno de los sábados que abarca esos cuarenta días preparatorios a la entrada de la Semana Santa.
Al parecer, y según hemos podido leer en algunos libros, la historia de la Vieja Cuaresmera data de comienzos de 1800 y procede de la comarca de Solsones de Cataluña donde se le llamaba "La bacaladera", "La sarracena", o "La sarraína" y tenia el mismo significado el que tenemos aqui en nuestro pueblo de Puente Genil, es decir: cada una de las 7 patas simbolizan las siete semanas de la cuaresma, sirviendo por tanto como un reloj que marcaría el tiempo de ayuno y abstinencia en esos cuarenta días.
Históricamente, la primera Vieja Cuaresmera que existe en nuestro pueblo data del año 1906, perteneciendo a la Corporación Bíblica de las Autoridades Judaicas " La Judea ", cuyos hermanos, conocedores de la tradición catalana de la Vieja Cuaresmera, comparaban, por su parecido, a una casera que había en el molino de aceite del hermano D. Wenceslao Aguilar , ubicado en la calle Guerrero, y en cuyas instalaciones se reunían en esos primeros tiempos la Corporación de la Judea.
Tal parecido de esa citada mujer, con rostro cetrino, vestida con largas faldas y toquilla, enjuta, y peinada con su tipico roete, incitó a un desconocido amigo de la Corporación a pintar un óleo de la citada casera, preparando el cuadro para ponerle las seis patas correspondientes a la Cuaresma mas la de la semana de carnaval.
Según parece, y relata el hermano de la Judea D. Rafael Cornejo, y que distintos hermanos nos han corroborado, no fue hasta ya en los finales de los años cuarenta o comienzos de los cincuenta, cuando D. Antonio Muñoz Reina, se hizo construir otra Vieja Cuaresmera que llevó primeramente a la Corporación de los Apóstoles y con posterioridad al Imperio Romano, donde estuvo hasta que en el año 1955, el hermano D. Luis Reina, hermano de los Romanos, pidió al hermano de la Judea D. Francisco Ortega Reina, le pintara una nueva Vieja Cuaresmera, y que es la que en la actualidad ocupa un lugar destacado en esta corporación.
Con el pasar de los años, la primitiva Vieja Cuaresmera de D. Antonio Muñoz, y a través de su sobrino D. Julio Antonio Muñoz ( hermano del Imperio Romano) y junto a los hermanos de la Corporación de la Espina D. Alfonso Cruz Jurado y D. Manuel Estepa Giménez, se dirigieron a la vivienda de D. Antonio Muñoz, quien le regalo esa Vieja a la citada Corporación de la Espina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario