En el día de hoy, y siendo domingo 21 de marzo ( Domingo de Pasión de 2021 ) y cuando se celebra la Función de las Cien Luces, queremos traer a esta página una fotografía de nuestra Semana Santa que si bien, no está datada con total exactitud, si podemos decir que aproximadamente se pudo realizar en la primera o segunda década del pasado siglo XX.
En la fotografía, captada en la calle Aguilar en la tarde de un Viernes Santo, se puede apreciar en primer plano el desfile de la Corporación del Imperio Romano con varias curiosidades que analizamos seguidamente:
En primer lugar observamos el reducido número de hermanos que por aquel entonces se vestían, y que tras haber realizado un recuento, hemos contabilizado apenas llega a un número de cuarenta, destacándose asi mismo, que el " Cabo " lleva plumero negro, cuando la Imagen de Jesús, que se divisa al fondo, aún no ha llegado a su templo.
En referencia a esta curiosidad, debemos comentar, como es sabido por la mayoria de los lectores de esta página de la Escuadra Grana, que el cambio de plumeros negros, en la actualidad y desde hace ya muchisimos años, la Corporación lo realiza el Viernes Santo, una vez Nuestro P. Jesús Nazareno ha sido guardado en la Ermita.
Por otra parte, apreciamos, y si nos fijamos detenidamente, que las lanzas o hachas, no son plateadas tal y como lo son en la actualidad, excepto la del cabo, si no que son de madera, parecidas a las que usan en la actualidad la Chusma del Miércoles Santo.
Otro detalle que podemos reseñar es el que la Corporación ha entrado desfilando por calle Aguilar abajo, para encontrarse a Jesús de frente, y delante de ÉL, está dando la vuelta, para seguidamente, seguir hasta el Calvario, o bien, realizar unas marchas lentas. No sabemos cual sería el modo de actuar en esa época.
También, deteniéndonos y observando la imagen, podemos ver dos tipos de estandartes, unos, deducimos que de color pajizo o amarillo, delante de la imagen de Jesús, y si nos fijamos, tras el paso, y girando, aparecen otros dos estandartes de color oscuro, que casi con toda seguridad podriamos decir que eran de color grana.
En cuanto a la imagen de Nuestro P. Jesús Nazareno, podemos observar que porta la Cruz de Plata, así como que el pelo es una melena natural que por aquellos años tenía, y que fue sustituida con posterioridad por el pelo tallado que en la actualidad tiene.



No hay comentarios:
Publicar un comentario