MENÚ

Esta página está dedicada a la divulgación de todo lo relacionado con la Corporación del Imperio Romano de Puente Genil en general, y a la Escuadra Grana de dicha Corporación en particular; así como a todo lo intrínsico a la Semana Santa Pontana.

dd

Los Hermanos de la Escuadra Grana les dan la Bienvenida y Agradecen su Visita a las ...

PULSE EN LA BANDERA DEL PAÍS EN EL QUE DESEA REALIZAR LA TRADUCCIÓN

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

domingo, 28 de marzo de 2021

EL DOMINGO DE RAMOS QUE PUDO HABER SIDO

Otro año más, y ya contabilizamos dos consecutivos, nos veremos privados de este Grandioso día por culpa de la pandemia provocada por el covid19, y las restricciones  sanitarias que las máximas autoridades marcan para evitar contagios masivos, 

Este día, el calendario marca el comienzo de la Semana Santa, festividad que varía en fechas. ya que depende del Equinoccio de Primavera y la primera noche de Luna Nueva. Por eso todos los años varían las fechas, aunque siempre se celebra en el entorno de los meses de Marzo-Abril. En este año de 2021, el 28 de Marzo. 

Un pasaje bíblico apunta al origen de la celebración que hoy conocemos como Domingo de Ramos; (Mateo, 21,1-4)., día con el que da comienzo  la Semana Santa, conmemorándose este fecha la entrada de Jesús en Jerusalén. 

Para la tradición cristiana es un día en el que se conmemora un triunfo, la entrada de Cristo en Jerusalén y el reconocimiento de un rey, siendo conocido como Domingo de Ramos, debido a las ramas de palma que fueron puestas en el camino cuando Jesús entró en Jerusalén, montado sobre un asno. 

En este día la celebración de la misa comienza con la bendición de las palmas y ramos de olivo que llevan los asistentes, realizándose durante la ceremonia de la misa la lectura al relato completo y dramatizado de la Pasión; al que para darle mayor fuerza dramática, suelen hacerlo entre tres celebrantes. 

Después, ya por la tarde, saldría a la calle la procesión de “La Borriquita” y el paso de María Santísima de la Estrella, escenificando el primero a Jesús entrando en Jerusalén. Las palmas acompañarían la procesión triunfal de la entrada de Cristo , recordando la leyenda que indica que “La Palmera” se inclinó para ofrecer sus frutos a María durante la huida con José y su hijo Jesús. 

Reza el dicho popular: “¡Domingo de Ramos! Quien no estrena no tiene manos”. En este día mucha gente tiene la costumbre de estrenar algo, normalmente una prenda de vestir, lo que dentro de la superstición popular significa que se tendrá buena suerte hasta el próximo año. 

En Puente Genil, si bien las procesiones hubieran dado comienzo en el día de ayer ( sábado de pasión y al que muchos erroneamente difunden por los medios de comunicación  y llaman sábado de ramos) y en la pasada madrugada de este, ya SI, Domingo Ramos, sería especialmente un día grande y de grandes vivencias y sentimientos y de reencontrarse con familiares ausentes de Puente Genil y con amigos que por unos u otros motivos se ven poco, pero que año tras año tienen una cita en la Semana Santa. 

Para comenzar, en este día, y bien temprano, la Cofradía de María Santísima de la Soledad y Dulce Nombre de Jesús ( de las más antiguas de Puente Genil) , celebrará la Solemnísima Función Principal, poniendo así fin a los cultos cuaresmales que desde el pasado jueves se han venido desarrollando en la Ermita del Dulce Nombre. 

Posteriormente, y a media mañana, tendrá lugar el acto del Pregón Semanantero, donde el pregonero de turno ( este año el hermano de la Corporación Las Autoridades Judaícas ( la Judea ) D. Jorge Merino Alcaide) nos hará un recorrido y exaltación de nuestra Semana Mayor y haría vibrar los corazones de los asistentes, para a su conclusión " Los grandes entendidos " comentar ya en distintos " corrillos", y sentenciarían si el pregón ha sido bueno o malo, y lo que le ha faltado o sobrado.

Seguidamente, las distintas Corporaciones Bíblicas y Grupos celebrarían uno de los almuerzos " Grandes " en sus correspondientes cuarteles , realizándose en una inmensa mayoría de Corporaciones el SORTEO de los turnos de Figuras., teniendo lugar así mismo el almuerzo de Hermandad  de fin de cultos de la Cofradía de María Santísima de la Soledad en la instalaciones de la Corporación del Imperio Romano, donde la Escuadra Tabaco de esta corporación nos haría vibrar con sus alegres pasodobles y marchas lentas, participando así mismo los miembros del Coro, que con sus afinadas y melodiosas voces, nos deleitarían con sus bellos cánticos típicos cuaresmales, oyéndose igualmente alguna que otra saeta por algún hermano asistente a esta majestuosa comida, donde las emociones se derramaran a raudales.

Luego ya, una gran mayoría de pontanos se trasladarían hasta la parroquia de San José y a las avenidas Manuel Reina y Susana Benitez para poder ver in situ el desfile procesional de la Borriquita y Nuestra Señora de la Estrella, con sus filas de capiruchos blancos y coloraos y blancos y azules con sus impecables túnicas y palmas recorriendo su estación de penitencia.

El día finalizaría con la última subida al Calvario del Imperio Romano con la campanita de Jesús abriendo el desfile,  así como de la Corporación de Los Ataos. arropados por multitud de pontaneses que a lo largo de las distintas calles por las que desfilarían disfrutarían con sus alegres y singulares " pasodobles " y donde bajo el arco del pórtico de Jesús escucharían el último miserere y el último stabat mater, para finalmente, oír ante la Cruz de los Caidos, el pasodoble Gloria al Muerto, en honor a los pontanos caidos.

Luego ya, el Imperio Romano iniciaría su bajada hasta su cuartel en la calle Casares, con la particularidad de que irían realizando una parada y tocando un miserere o stabat mater , en cada una de las iglesias por las que fueran pasando: Ermita de la Vera Cruz, Ex Convento de San Francisco y Santuario de la Concepción, Parroquia de la Purificación ( aquí se entonaría el Inexitu ) y Ermita del Dulce Nombre.

Y es así, como todo el pueblo manantero en particular, y los pontanos en general, hubiesen vivido un intenso día de Domingo de Ramos con los mas pequeños correteando por las calles, y quedando asombrados y ensimismados con el desfile de las imágenes de la Borriquita y Nuestra Señora de la Estrella, al tiempo que sus padres les irían explicando la significación de estas esculturas, y lo que representan, así como cuando vieran desfilar a los romanos con los coloridos tunicones en su subida al Calvario, ellos, al son de la música, irán marcando el paso cual romano ya " mayor ", reflejándose en su sus caras la satisfacción y regocijo de sentirse ya... un manantero.

Pero.... como deciamos al comienzo, el Señor, por segundo año, no ha querido que EL salga a la calle, sino que nosotros los Cristianos, vayamos a su casa engalanada para tal ocasión, y allí mas en la intimidad, y frente a frente, le contemplemos y pidamos por la salvación de este mundo, que tan descarriado anda .
fuentes-para-firmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario