Tal día como hoy 20 de marzo de 1994, en el transcurso de la Función Principal del Domingo de Pasión, y por parte de la Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tenía lugar la entrega del título de Cofrade Mayor Honorario al Intituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, concediéndole igualmente la Medalla de Oro de la Cofradía a D. José María Losada Arangure, subdirector general de Bienes Muebles del ICRBC, y otro tanto a los restauradores D. Raimundo Cruz Solis, Dª Isabel Pozo Villacañas, y D. Cristobal López Romero, y a nuestro paisano D. Manuel Melero Muñoz, por su valiosa intermediación para que se agilizaran los trámites burocráticos referentes a la restauración de la Bendita Imagen de Nuestro P. Jesús Nazareno, que en meses anteriores había tenido lugar por el citado equipo de expertos y restauradores.
Según consta en el libro de la Cofradía editado en el año 2003, el trabajo de restauración, entre otras actuaciones, consistió en la sustitución la barra del cuello por una espiga de madera de cedro y se asentó la policromía original, introduciéndose así mismo, en la cabeza del Señor, por el orificio del perno que sirve para sustentar la corona de espinas, un texto en papel vegetal, colocándose, para liberar a la imagen del peso de la cruz,un apoyo metálico externo, que se adapta al perfil de la espalda.
Así mismo, se eliminaron las brocas de hierro de las piernas de la imagen del Señor para sustituirlas por espigas de madera, retirándose igualmente el artilugio metálico o andaderas con tirantes laterales que le servían de apoyo, cambiándolo por una única barra de metal de acero inoxidable, como se había realizado en la imagen del Abuelo de Jaen.
Tambien, y una vez levantada la tapa de la espalda, se procedió a suprimir con ayuda de brocas y torno el poliéster y fibra de vidrio del torso que habían sido añadidos por el Sr. Pelaez en una restauración anterior llevada a cabo en 1977, suprimiéndose igualmente los hierros de la parte superior de las piernas, sustituyéndolas por espigas de madera de fresno, tratada con insecticida contra los xilógafos.
Finalmente, en la última fase de la restauración se fija la policromía del rostro con cola orgánica y se levanta los repintes del cuello, reintegrando el color según el parecer de la comisión que se había formado para el seguimiento de las actuaciones que la imagen debería sufrir.



No hay comentarios:
Publicar un comentario