Tal día como hoy 27 de marzo de 2009, vispera de la Solemne Función de las Cien Luces, y tras la celebración de la Misa del Quinario en Honor y Gloria de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tenía lugar en la Parroquia-Santuario de Jesús Nazareno, y organizado por la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, un Gran Concierto con motivo del estreno de la obra titulada " Vía Crucis al Nazareno de la Puente ", compuesta para fagot, oboe y clarinete, por el joven artista compositor pontanes D. Antonio Moreno Pozo, corriendo a cargo la interpretación por el TRIO ALJARAFE integrado por D. José Manuel Santos Caamaño ( Clarinete ), D. Emilio Coca ( Fagot ) y D. Antonio Suarez Delgado ( Oboe), habiendo intervenido igualmente en el mismo los Saeteros pontanese D. Miguel Martín Flores, D. Antonio Martín Flores, D. Julian Aguilar Rivas, D. Rafael Rivas Herrador y D. Pedro Sillero Salas.
El VIA CRUCIS AL NAZARENO DE LA PUENTE" es una composición de carácter religioso basada e inspirada en los Misterios dolorosos y meditaciones que se recogen en la tradición del vía crucis de Cristo.
La partitura está dedicada a Ntro. Padre Jesús Nazareno, patrón de Puente Genil y lo conforman 15 estaciones, tal y como propuso, bajo su auspicio, el Papa Juan Pablo II, habiendo Su Santidad incorporado como decimoquinta estación la resurrección de Cristo.
En términos musicales, y según el análisis del propio autor, la obra se estructura en 15 motetes (uno por cada estación), en una instrumentación para trío de capilla, vulgo de silencio (oboe, clarinete y fagot).
El motete es una forma musical y vocal muy cultivada durante los siglos XIII al XVIII, destacando principalmente por su riqueza polifónica (varias voces independientes). A lo largo de los siglos, el motete sufrió algunas transformaciones hasta llegar al romanticismo (s. XIX), aunque siempre conservó su esencia contrapuntística y polifónica.
Una de las referencias más notables de este género en el ámbito cofrade se puede encontrar en la Hermandad del Silencio de Sevilla. Hablamos de los motetes conocidos como las "saetas del silencio", cuya autoría se le atribuye a Francisco de Paula Solís (a finales del s. XVIII). En este caso, el formato ya no es vocal, sino puramente instrumental (oboes a 2 y fagot).
El compositor pontanés Antonio Moreno Pozo toma como referencia este género para componer su particular via crucis. El lenguaje que emplea abarca tanto el estilo neobarroco como neorromántico, por lo que se pueden escuchar piezas con texturas contrapuntísticas muy ricas, así como melodías acompañadas.
Por su carácter, y por su esencia, es una música que invita al recogimiento, la meditación y la oración interior.
Finalmente, reseñar que este proyecto pudo materializarse gracias al entusiasmo y empeño particulares del cofrade, gran manantero, y amigo del compositor, D. Francisco Javier Reina Jiménez.
Reseñar que D. Antonio Moreno Pozo nace en Puente Genil en el año 1981, siendo en su pueblo natal donde comienza a desarrollar el interés por la música a la edad de 12 años
Entre los años 1999 y 2003, cursa licenciatura de música en la especialidad de trombón de vara en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla, recibiendo clases, además de master class por parte de algunos profesionales de la materia como: D. Daniel Alberola Vidal (Catedrático de trombón en el Conservatorio Superior de Sevilla), D. Manuel Vallejo (Profesor de trombón en el Conservatorio Superior de Sevilla) D. Enrique Ferrando Sastre (Solista de la Orquesta Nacional de España), D. Francisco J. Rosario Vega (Solista de la Real OrquestaSinfónica de Sevilla), entre otros.
En el año 2010, se proclama vencedor en el III concurso nacional de composición “Memorial Manuel Font de Anta” de Sevilla, que organiza el ayuntamiento de la capital, junto a la extinta Sevilla Televisión y la banda sinfónica municipal de Sevilla que dirige D. Francisco J. Gutiérrez Juan, bajo el título; “SINE LABE CONCEPTA”.
Ha sido premiado por unanimidad con el "I Premio Nacional de jóvenes compositores de música para banda Ciudad de Alcázar", con su Fantasía Sinfónica "DON QUIJOTE EN LA OSCURA CUEVA DE MONTESINOS".
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla estrenó en abril de 2017 un Divertimento para Trombón Tenor, Tuba y Orquesta Sinfónica titulado "VOX DEI" (La Voz de Dios). Los intérpretes solistas fueron Francisco J. Rosario Vega y Juan Carlos Pérez Calleja, Trombón y Tuba solistas respectivamente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.



No hay comentarios:
Publicar un comentario