Hoy Jueves Santo del año 2021, una vez más, y abusando de la generosidad y fiel colaboración gráfica de la familia Gonzalez Torres, nos trasladamos aun Jueves Santo de mediados o finales de la década de los cincuenta del pasado siglo XX, en el instante, que los hermanos de la Corporación del Imperio Romano, y en el patio adyacente al Teatro Circo , realizaban, digamos un pequeño ensayo o calentamiento, desfilando al son de las notas de los hermanos del Grupo de Música y de los nuevos pasodobles de esa Semana Santa, antes de iniciar el desfile, que según nos han relatado personas que vivieron esos momentos, se iniciaba por calle Delgado, para seguidamente continuar por calle Gradillas ( Lemonier ), para seguir por calle San Sebastian y ya realizar la entrada por calle Contralmirante Delgado Parejo ( Ancha), y proseguir por calle Don Gonzalo.
En la fotografía adjunta aparece, en primer término, el hermano D. Alejandro Gonzalez Bordas con una amplia sonrisa de satisfación y en el que se aprecia, que en la parte alta del casco ( al igual que en el resto de los hermanos que aparecen en la foto), lleva la antigua careta de malla con la que en aquellos años se cubrían la cara los hermanos del Imperio.
Así mismo, tras el hermano Alejandro, distinguimos al hermano D. José Berral Contreras, algo mas serio, pero que siempre hacía gala de su jovialidad, simpatía y gran amante de su Imperio Romano, tal y como lo sentía el hermano Alejandro, siendo dos hermanos que nunca fueron personas protagonistas, pero si amantes de su Corporación.
En la instantánea se distinguen igualmente unos hermanos del Grupo de Música, uno portando el bombo y otro el Bajo o Tuba, apreciándose asi mismo , de refilón, un hermano con un trombón, siendo el hermano D. Antonio Aguilar Morales el portador del bombo, y ¿ D. José Baena Gonzales ( El Cofre ) el del Bajo,? dado que ambos hermanos, por la fecha de la fotografía ya pertenecían a la Corporación.
Respecto a esas " Vueltas " que se realizaba en el patio del Teatro Circo ( que en época estival se transformaba en cine de verano) antes de salir, se producía en agradecimiento y en honor a Dª Dolores Arjona Aguilar (casada con D. José Galán ), dueños de Villa Dolores ( la Galana), y que gentilmente mantenía abierta la cancela existente en ese patio, para permitir el paso de los hermanos del Imperio por ella para tener acceso al cuartel que en aquellos años ( situado en el mismo lugar que en la actualidad ) eran unas escuelas públicas y que en época de la Semana Santa se le cedia a la Corporación, para instalar allí el cuartel.
Del mismo modo, tras la Diana a Nuestro Padre Jesús Nazareno en el alborear del Viernes Santo, y una vez la Corporación llegaba al cuartel, se interpretaba de nuevo la Diana en Villa Dolores para que la mencionada señora pudiera oirla.
Otro detalle que podemos observar en los trajes de los hermanos del Grupo de Música, es que, tanto los " toneletes como los cuerpecillos ", no son de color blanco, sino de un color oscuro ¿ pudiera ser la que popularmente, y dentro de la Corporación ( jocosamente ) se le conoció por la Escuadra Ratón, por el color gris de sus toneletes y cuerpecillos ?



No hay comentarios:
Publicar un comentario