MENÚ

Esta página está dedicada a la divulgación de todo lo relacionado con la Corporación del Imperio Romano de Puente Genil en general, y a la Escuadra Grana de dicha Corporación en particular; así como a todo lo intrínsico a la Semana Santa Pontana.

dd

Los Hermanos de la Escuadra Grana les dan la Bienvenida y Agradecen su Visita a las ...

PULSE EN LA BANDERA DEL PAÍS EN EL QUE DESEA REALIZAR LA TRADUCCIÓN

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

domingo, 26 de abril de 2020

TAL DÍA COMO HOY 26 ABRIL 1964, JESÚS NAZARENO REGRESABA A SU ERMITA

Si en fechas pasadas narrábamos el traslado en procesión de la imagen de Nuestro P. Jesús Nazareno hasta la iglesia de San José, con motivo de la celebración del tercer centenario de la Cofradía, hoy nos disponemos a realizar una breve reseña de lo ocurrido tal día como hoy 26 de abril de 1964, y en el que tenía lugar, en la Parroquia de San José, una Misa Pontifical ofrecida por Monseñor Fernández-Conde y García del Rebollar, con la que culminaba el solemne triduo que se había ofrecido a Jesús Nazareno en la ya mencionada iglesia con el que se finalizaba el acto extraordinario del tercer centenario de la Hermandad.

El día reseñado, y tras la celebración de la Sagrada Eucaristía, y en una calurosa mañana, se iniciaba el cortejo procesional con una ingente cantidad de vecinos y devotos al Nazareno, que con velas y cirios formaron unas interminables filas para alumbrar en el trayecto de vuelta hasta su iglesia a la bendita imagen de Jesús Nazareno, a hombros de la cuadrilla de bastoneros que en un lento caminar pusieron todo su esfuerzo para que con toda solemnidad luciera majestuoso por las calles del recorrido hasta su entrada de nuevo en su casa de la ermita enclavada en la plaza del Calvario.

Cabe destacar, el gesto de D. Domingo Reina Velasco y D. José Marta López Muñoz, que depusieron el derecho de ser los hermanos mayores que les asistía, ofreciendo que la oportunidad de tal distinción, se realizase por sorteo mediante un donativo de 100 pesetas, y recayendo en el trayecto de vuelta tal honor a D. Joaquin Ruiz, dando el sorteo una cuantía de 8.100 pesetas.

Finalizado el acto procesional, tenía lugar un almuerzo en la Guardería Infantil, con posterioridad, por la tarde, una conferencia del Sr. Obispo en el salón de actos del Instituto Laboral Manuel Rina. 

Como resumen de esta EXTRAORDINARIA SALIDA de Nuestro P. Jesús Nazareno, apuntar que en la Operación un Clavel por el Nazareno se recaudó 105.470 pesetas, realizándose un donativo a la Parroquia de San José, realizándose asi mismo un cuadro pintado por D. Francisco Ortega Reina que fue donado en recuerdo de tal efemérides, instalándose ademas una sala para parturientas en el hospital de la calle Modesto Carmona, invirtiéndose 54.000 pesetas, además de las 2,641 pesetas de la lápida conmemorativa colocada en dicha sala. 

En la primera fotografía adjunta se puede observar el impresionante exorno floral a base de claveles rojos con el que estaba adornado el paso de Jesús Nazareno. Así mismo reconocemos a D. Domingo Velasco Reina, D. Jose Marta López Muñoz y con el bacalao de la Cofradía a D. Jesús García Hidalgo Bailon, entre otros. 

En la segunda instantánea aparecen con el Sr. Obispo Monseñor Fernández - Conde y García de Rebollar, entre otros, el primero por la izquierda : D. José Rodriguez Cejas, al Cofrade Mayor D. Manuel Vergara García Hidalgo, al fondo D. Joaquin Ruiz, D. José Marta López Muñoz y D. Jesús García Hidalgo Bailon, D. José María Campos, D. Agustín Beltran Labrador y D. José Aguilar

2 comentarios:

  1. Desde mi humilde opinión y creo que no me equivoco, el relato que se ofrece sobre el sorteo de hermano mayor de este 300 aniversario no es del todo cierto. En dicho sorteo recayó ser Hermano Mayor no a Joaquín Ruiz Millán, sino a su hermano Manuel Ruiz Millán, que entonces vivía en Málaga, y a la vuelta recayó en el primer hijo de Cristóbal Ruiz Millán y de Ana María Carmona, hermano aquél de Joaquín y Manuel, desgraciadamente los cuatro ya fallecidos, que al ser entonces un niño, se delegó la vuelta en Joaquín Ruiz Millán. Posteriormente, por turno, el Viernes Santo del año 2002, sino recuerdo mal, volvió a ser Hermano Mayor Manuel Ruiz Millán. Mi padre. Carlos J. Ruiz Cosano.

    ResponderEliminar
  2. De hecho en la fotografía, quien aparece al fondo es Manuel Ruiz Millán y no Joaquín Ruiz Millán como afirma el relator. Gracias.

    ResponderEliminar